jueves, 26 de junio de 2008

I`m the lizard king, I can do anything


Indudablemente, es uno de los hombre que admiro en este mundo, por quien hubiese dado todo con tal de verlo arriba de un escenario, haciendo exactamente lo que sabía hacer: Descontrolar gloriosamente las emociones.

Y aunque no esté presente físicamente, cada tema suyo, cada video, cada poema que leo me genera un escalofrio que recorre mi cuerpo en su totalidad. Genera algo tan extraño en mi que es inexplicable pero emocionante.

El 15 de Abril pasado, cuando vino Riders on the storm, cerrè los ojos por un momento e imaginé que realmente era él quien estaba allí, cantando, gozando la música a flor de piel, y sinceramente derramé un par de lágrimas pensando en todo lo que me genera él y su banda!

Pensar que cuando me lo hicieron escuchar por primera vez, su música no me llegaba, no le enocntraba un sentido, hasta que finalmente lo tuvo.
Y hoy es una de las bandas pilares de mi vida, a la que acudo a cada momento, ya sea para meditar, descargar energías, o simplemente disfrutar de la buena música, un legado que mantiene vivo a Jim a través de los años: Su música y sus poemas, ya que su primer vocación desde muy chico fue la poesía.

Y aunque la mayoría no sepa quién fue Jim Morrison, mas allà del lider de los doors o un simple drogadicto...queda mucho por aprender.

Un poco de historia
James Douglas Morrison nació el 8 de Diciembre de 1943 en Melbourne, Florida.fue un cantante,escritor,poeta y actor.Jim Morrison tenía un alto coeficiente intelectual:149.Este coeficiente se reflejaba en el tipo de libros que leía: iban desde las obras completas de Nietzsche hasta autores como Huxley, Kerouac, Baudelaire y Rimbaud incluso un maestro de Jim iva a la bliblioteca del congreso para ver si si existian algunos de los libros que leia Jim.En 1965, tras graduarse en la universidad de California, tuvo un encuentro casual con Ray Manzarek, ex compañero de clase y ahora colega. Como un medio de difusión para su poesía, aceptó formar, junto con Manzarek en los teclados, Robby Krieger en la guitarra y John Densmore en la batería, el grupo californiano The Doors, cuyo nombre está inspirado en una cita de William Blake: «Si las puertas de la percepción fueran depuradas, todo aparecería ante el hombre tal cual es: infinito».Su actitud provocadora en escena, perturbando el orden público, hizo que sus conciertos fueran prohibidos en varias ciudades de los Estados Unidos. El 1 de marzo de 1969, a raíz de una actuación en la que algunos asistentes, aunque no hubo pruebas gráficas fehacientes, afirmaron que enseñó su pene y simuló una masturbación (entre otras cosas), fue llevado a juicio; en 1971, ante el riesgo de ser condenado a prisión, decidió abandonar la música y radicarse en París, donde se dedicaría por completo a su mayor inclinación: la poesía.Con su nombre completo, James Douglas Morrison, ya había publicado tres libros de poemas de elevado lirismo y singularidad: The Lords (Los Señores), The New Creatures (Las Nuevas Criaturas), An American Prayer (Una oración americana).
Estos libros tienen la complejidad de poder leerse como filosofía y, por momentos, como ensayos sociológicos o manifiestos conceptuales.
El 3 de Julio de 1971 Jim Morrison fue encontrado muerto en la bañera de su piso del Barrio del Marais en París, Francia, donde vivía junto a su pareja y amante, Pamela Courson (aunque existen muchas otras versiones sobre su muerte). No hubo autopsia, pero se declaró que murió por un paro cardíaco, según su acta de defunción. Existen personas que ponen en duda la versión oficial de la muerte del músico, ya que las circunstancias fueron algo extrañas. Se dijo que el padre de Jim sacó el cuerpo de su hijo del cementerio para llevarlo a Estados Unidos, pero fuentes del Pè
re Lachaise aseguran que nadie se puede llevar un cuerpo del cementerio sin que la administración del cementerio lo sepa. También se pone en duda su muerte, ya que sus tarjetas de crédito y pasaportes aún siguen vigentes, ya que poco tiempo antes de morir él así lo especificó en un testamento.
El epitafio de Jim Morrison está escrito en griego antiguo y en neo-helénico a la vez, teniendo de esta forma dos traducciones posibles:
“Al espíritu divino que llevaba en su interior”“Cada uno es dueño de los demonios que lleva dentro”

1 Comment:

Anónimo said...

Hola agus...!! te paso un loco comentario de manzarek, aunque dude a morir semejante teoria, no deja de aumentar y darle mas romanticismo a la leyenda del Rey Lagarto........

Según el tecladista de The Doors, Ray Manzarek, el cantante Jim Morrison podría haber fingido su muerte y estar viviendo de incógnito en las islas Seychelles.
Desde su fallecimiento, en 1971, han circulado infinidad de rumores que indican que Morrison en realidad no está muerto. Incluso algunos lo ubican residiendo en la Patagonia.
Pero estas versiones provenían de fuentes poco confiables. Ahora, el mismísimo Ray Manzarek, tecladista de The Doors, le da cierta veracidad a la cuestión.
Manzarek dijo que, en su momento, el mismo Morrison le había hablado de fingir su muerte e irse a vivir de incógnito a algún sitio recóndito.
En declaraciones al periódico británico Daily Mail, Manzarek afirmó: “A veces me pregunto si su muerte fue una farsa elaborada. Jim era un alma sin descanso, siempre buscando por algo más en su vida, e incluso seis años de éxito y exceso con los Doors no fueron suficientes para él. Un año antes, él me mostró un folleto de las Seychelles y dijo ‘¿no sería el lugar perfecto para escapar si todos pensaran que estás muerto?’. En su momento no le presté atención”.
El cuerpo de Morrison fue encontrado en el departamento que el músico habitaba en París, en 1971.