viernes, 19 de diciembre de 2008

A 30 años de la guerra que no fue

Desde hace un par de días, los 30 años de la casi guerra del Beagle es un tema constante de la agenda pública. El problema radica en que muchas personas no saben realmente qué es lo que ocurrió en 1978, por lo cual dejo un breve artículo al respecto.


En 1978, Argentina y Chile estuvieron a punto de desatar una guerra por la soberanía de 3 islas ubicadas al sur del canalar de Beagle: Picton, Lennox y Nueva Si bien esta fecha fue decisiva respecto al tema de soberanía, el conflicto llevaba más de 100 años.
Hasta el año 1888 la cartografía chilena, argentina y de otros países señalan las islas al sur de la Tierra del Fuego bajo soberanía chilena y en ninguno de los mapas aparece el meridiano del Cabo de Hornos como límite entre Chile y Argentina Sin embargo, siete años después de la firma del Tratado de Límites, aparece el primer mapa argentino que muestra a las islas en cuestión bajo soberanía argentina.
En 1958, luego de un incidente acaecido en el islote Snipe, los gobiernos de la Argentina y Chile intentaron realizar acercamientos para poder solucionar los problemas derivados además del conflicto sobre la región de del alto Palena. El 2 de febrero de 1959, el presidente argentino Arturo Frondizi aterrizó en el Aeropuerto Los Cerrillos y firmó junto al presidente chileno, Jorge Alessandri, una declaración conocida como Declaración de Los Cerrillos en la que ambos mandatarios se comprometían a "entrar de inmediato en negociaciones encaminadas a encontrar las fórmulas arbitrales adecuadas, que permitan resolver los diferendos existentes".
El año 1971 ambos países acordaron en el Compromiso de Arbitraje, es decir, definir un polígono (el "martillo") y someter la soberanía de las i
slas ubicadas en el a la sentencia de un Tribunal Arbitral que debía dar a conocer su decisión a la Reina Isabel II de Inglaterra. El Tribunal Arbitral dictó una sentencia, conocida como Laudo Arbitral de 1977, que otorgaba aguas navegables en el Canal Beagle a ambos países y la mayor parte de las islas y de los derechos oceánicos a Chile.
Sin embargo, en 1978, el conflicto se agudizó hasta llegar a plantearse la posibilidad de un enfrentamiento armado por ambos países, en el cual tanto Pinochet como Videla estaban de acuerdo en llevar a cabo.
El gobierno antidemocrático de Videla no podía no ir al frente, ya que sabía que si “entregaba” las islas, la oposición, sobre todo la peronista, aprovecharía para condenarlo.
A fines de 1978, ambos países movilizaron sus reservas bélicas.
El 8 de enero de 1979 se firmó el Acta de Montevideo que fijaba de forma bastante flexible el marco de la mediación. Ambos gobiernos se comprometieron a no hacer uso de la fuerza bélica, retornar al statu quo militar de comienzos de 1977 y abstenerse de tomar medidas que turbasen la armonía entre las dos naciones. Este acuerdo reconocía la soberanía de Chile en la región del canal de Beagle pero establecía el cabo de Hornos como línea divisoria de las jurisdicciones de cada uno de los países sobre ambos océanos.
Queda así, expresamente determinado que la República Argentina tenía completa jurisdicción sobre las costas que daban al Océano Atlántico y Chile completa jurisdicción sobre el Océano Pacífico.
Con el retorno de la democracia, Raúl Alfonsín tenía como objetivo reinsertar nuevamente a la Argentina en el concierto de naciones, por lo que buscó una solución al problema del Beagle. El 29 de noviembre de 1984 se firmó el Tratado de paz y amistad entre Chile y Argentina por los respectivos ministros de relaciones exteriores Jaime del Valle de Chile y Dante Caputo de la Argentina

viernes, 12 de diciembre de 2008

TRAVIAN

Bueno,como es mi blog y hago lo que quiero, hoy corto un poco con la temática general del mismo(¿Tiene una temática?) para mostrar en lo que dedico mi tiempo(o perderlo tal vez) ahora que no tengo facultad... Ojo, ya se lo dedicaba con facultad incluida.Sinceramente nunca me llamaron la atención los juegos en internet, me parecían aburridos, que requerían tiempo que yo no quería perder, no los entendía, etc.etc.etc, pero todo cambió cuando abri esta página.


Me la pasó un jugador empedernido de este juego, y me recomendó NO REGISTRARME PORQUE ME IBA A ENVICIAR. Como hasta el momento jamás me había pasado eso con los juegos ya que como dije anteriormente no me llamaban la atención, decidí entrar a la página y me registré(siempre llevando la contra la mina) para ver cómo era eso de lo que tanto me hablaba en las clases de computación nivel II.Al principio dije "BOLUDO ESTO ES UNA CAGADA MARCA ACME", pero lo empecè a jugar. No le daba mucha bola y en un momento llegó a aburrirme. Tal vez porque la vista es muy básica, pero luego comprendí que era porque no lo sabía jugar(lo cual no quiere decir que ahora sea una experta).
Y bueno, cuestión que empece un ratito todos los días, y luego mas mas mas hasta llegar AL VICIO...SI SEÑORES ES UN VICIO.Un vicio que llevo hace casi 6 meses y jugando en varios servers a la vez...Así que explicando cómo comenzó mi vicio paso a la explicación de QUÉ ES TRAVIAN.

Travian es un juego de estrategia online multijugador masivo,cuyo fin es el colonizaje y la conquista. El juego te introduce en un mundo virtual con miles de compañeros de diferentes lugares, con los que vas a luchar(en realidad tus tropas) o vas a crear alianzas.El jugador puede elegir entre tres tipos de civilizaciones: romanos, germanos y galo. Al principio debe gobernar una pequeña alde que ira aampliando hasta forjar un gran imperio. En Travian existen cuatro materias primas: Madera, Barro, Hierro y Cereales, que son los recursos necesarios para poder hacer crecer a la aldea, fundar nuevas y conquistar otras.

Una vez que se empieza a ampliar la aldea, se sigue con la creación de tropas que varían de acuerdo a la civilización elegida y de aca en mas todo es cuestión de alianzas, pactos, ataques con el fin de robar materias a las vacas(término con el que se denomina a las aldeas de las que peude robarse cantidades de materias por falta de tropas) e ir agrandando nuestro imperio fundando nuevas aldeas y conquistando ajenas.
El juego termina cuando una Alianza consigue edificar la Maravilla a nivel 100.La Maravilla es un edificio especial que sólo se puede construir en las aldeas conquistadas al jugador Natares(jugador creado por los programadores, de una raza diferente a las tres existentes para los jugadores normales y que posee unas aldeas especiales en las que se pueden construir las Maravillas)
El juego es gratuito y se juega en un entorno web por lo que únicamente se requiere un navegador, incluso se puede jugar desde un celular con wifi!


Para mas información al respecto: http://www.travian.net/

Si quieren registrarse: http://www.travian.net/?uc=netx_3362

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Continuidad en los parques


Tengo una lista de cuentos como éste de Cortázar que no puedo dejar de leer y que me atrapan de principio a fín. Cuentos como los de Cortázar te invitan a meterte en un mundo donde no hay límites para dejar volar la mente. Son textos que exeden la racionalidad y que, por lo tanto, necesita que el lector se meta en ellos y deje de lado la razón.


Había empezado a leer la novela unos días antes. La abandonó por negocios urgentes, volvió a abrirla cuando regresaba en tren a la finca; se dejaba interesar lentamente por la trama, por el dibujo de los personajes. Esa tarde, después de escribir una carta a su apoderado y discutir con el mayordomo una cuestion de aparcerías volvió al libro en la tranquilidad del estudio que miraba hacia el parque de los robles. Arrellanado en su sillón favorito de espaldas a la puerta que lo hubiera molestado como una irritante posibilidad de intrusiones, dejó que su mano izquierda acariciara una y otra vez el terciopelo verde y se puso a leer los últimos capítulos. Su memoria retenía sin esfuerzo los nombres y las imágenes de los protagonistas; la ilusión novelesca lo ganó casi en seguida. Gozaba del placer casi perverso de irse desgajando línea a línea de lo que lo rodeaba, y sentir a la vez que su cabeza descansaba cómodamente en el terciopelo del alto respaldo, que los cigarrillos seguían al alcance de la mano, que más allá de los ventanales danzaba el aire del atardecer bajo los robles. Palabra a palabra, absorbido por la sórdida disyuntiva de los héroes, dejándose ir hacia las imágenes que se concertaban y adquirian color y movimiento, fue testigo del último encuentro en la cabaña del monte. Primero entraba la mujer, recelosa; ahora llegaba el amante, lastimada la cara por el chicotazo de una rama. Admirablemente restallaba ella la sangre con sus besos, pero él rechazaba las caricias, no había venido para repetir las ceremonias de una pasión secreta, protegida por un mundo de hojas secas y senderos furtivos. El puñal se entibiaba contra su pecho, y debajo latía la libertad agazapada. Un diálogo anhelante corría por las páginas como un arroyo de serpientes, y se sentía que todo estaba decidido desde siempre. Hasta esas caricias que enredaban el cuerpo del amante como queriendo retenerlo y disuadirlo, dibujaban abominablemente la figura de otro cuerpo que era necesario destruir. Nada había sido olvidado: coartadas, azares, posibles errores. A partir de esa hora cada instante tenía su empleo minuciosamente atribuido. El doble repaso despiadado se interrumpía apenas para que una mano acariciara una mejilla. Empezaba a anochecer.Sin mirarse ya, atados rígidamente a la tarea que los esperaba, se separaron en la puerta de la cabaña. Ella debía seguir por la senda que iba al norte. Desde la senda opuesta él se volvió un instante para verla correr con el pelo suelto. Corrió a su vez, parapetándose en los árboles y los setos, hasta distinguir en la bruma malva del crepúsculo la alameda que llevaba a la casa. Los perros no debían ladrar, y no ladraron. El mayordomo no estaría a esa hora, y no estaba. Subio los tres peldaños del porche y entró. Desde la sangre galopando en sus oidos le llegaban las palabras de la mujer: primero una sala azul, después una galería, una escalera alfombrada. En lo alto, dos puertas. Nadie en la primera habitación, nadie en la segunda. La puerta del salón, y entonces el puñal en la mano. la luz de los ventanales, el alto respaldo de un sillón de terciopelo verde, la cabeza del hombre en el sillón leyendo una novela.


Julio Cortazar,Final del juego, "Continuidad en los parques"

jueves, 4 de diciembre de 2008

Fantasmas del ayer

Aún recuerdo a esa niña corriendo por el parque de su casa, con una sonrisa que irradiaba felicidad e ingenuidad, esa ingenuidad propia de la infancia. Se la veía tan feliz en su mundo de ensueños; no sabía que de manera repentina su mundo encantado se desvanecería como una pompa de jabón transformándose en su peor tormento. Ese mundo que tanto había anhelado ya no existía y de pronto se vio envuelta en un mundo de adultos, con problemas que no eran propios de su edad y no tenía por qué ser partícipe de ello. Sin embargo esa niña, que había entrado recientemente en la etapa de la adolescencia, tuvo que hacerse grande a la fuerza y cargar en su espalda una mochila demasiado pesada para su edad. Pero lo hizo. Tal vez por miedo a que pasara lo peor y por la honda necesidad de cuidarlos a ellos, tan pequeños y tan frágiles a la vez, casi como ella, pero la niña no podía darse el lujo de pensar en ella cuando todos corrían el mismo riesgo.

Ella decidió apostar por su sangre y dejar de lado su propio dolor. Y fue así como soportó cosas tan dolorosas como traumáticas que aún hoy la desvelan por las noches.
Hoy esa niña ingenua y feliz ya no lo es mas. Es una mujer que tuvo que madurar de golpe, y que pese a todo le sigue temiendo al pasado tanto o mas que cuando su pasado fue su presente.Hoy, cualquier ruido le remite a los peores momentos de su vida. Una mujer que todavía lucha por matar los fantasmas del pasado, con la dificultad que esos fantasmas también viven en su presente y le siguen causando el mismo dolor que cuando era una niña llena de inocencia.Porque lo que la atormenta no es solo lo vivido y soportado, sino la persona causante de tanto daño.
Porque cuando ella era tan solo una niña, esa persona era el heroe de su vida,su pilar, un pilar que se derrumbó llevándose una parte de su propia vida.Y con el correr del tiempo, ella necesitó de ese pilar, necesitó de un beso, una caricia, un abrazo, un ¿Cómo estás?, pero jamás lo recibió, porque esa persona siempre se preocupó para que no le faltara nada material, sin saber que la niña que hoy ya es mujer hubiese dado todo a cambio de un abrazo suyo.
Pero hoy las cosas ya no son como ella las anheló, y aprendió a vivir con su presencia y ausencia a la vez. Poco a poco comprende que esa persona no forma parte de su vida porque jamás estuvo presente cuando ella necesitó y que esa persona es responsable tanto de su dolor como del dolor de su sangre. Y eso ni aunque pasen los años se lo va a perdonar.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Día Internacional de las personas con Discapacidad.


Desde 1992 cada 3 de diciembre se conmemora el "Día Internacional de las Personas con Discapacidad".

La medida de esta fecha se adoptó en el año 1992 por la Organización de las Naciones Unidas, a través de una resolución que se proclamó “con el propósito expreso de que en esta fecha se celebraran reuniones de diversa índole para llamar la atención acerca de la situación de las Personas con discapacidad, en relación con su calidad de vida, la salud, la educación, el trabajo, la recreación, el deporte, el disfrute del tiempo libre y el ejercicio de los derechos sociales, económicos, civiles, políticos y culturales de ellas.”

El objetivo del programa de Acción es conseguir que las personas discapacitadas disfruten de los derechos humanos y participen en la sociedad de forma plena y en condiciones de igualdad.

La fecha ofrece una oportunidad para tanto los gobiernos como las organizaciones de discapacitados y la sociedad ponga enfásis en la situación de estas personas y los beneficios que genera su inclusión en la vida política, social, económica y cultural de los países.

Es importante saber que alrededor de un 10% de la población mundial, o 650 millones de personas viven con capacidades diferentes y que pese a eso deben gozar de los mismos derechos que el resto porque son seres humanos y merecen ser tratados y valorados como tales.

lunes, 1 de diciembre de 2008

Eloisa Cartonera...

La verdad que conocí esta editorial gracias a un profesor de la facultad, y me pareció maravilloso cómo la gente le da una vuelta de tuerca a la vida para salir adelante, darle trabajo a quienes mas lo necesitan y por sobretodo innovar en materia literaria.

Eloísa Cartonera es un proyecto artístico, social y comunitario que surge en Argentina,y con ella una forma alternativa de edición: a partir de fotocopias y cartón reciclado para las cubiertas, comienza a editar libros de producción y tirajes muy reducidos para luego venderlos a precios accesibles.

Una cartonería, llamada No hay cuchillo sin Rosas, es su sede, donde los cartoneros cruzan ideas con artistas y escritores.

Eloísa Cartonera busca inventar una estética propia, desprejuiciada de los orígenes de cada participante, intentando provocar un mutuo aprendizaje, estimulada por la creatividad.

La particularidad de esta editorial es que editan libros con tapas de cartón comprado a cartoneros en la vía pública, pintados a mano por chicos que dejan de ser cartoneros cuando trabajan en el proyecto.

El cartón se compra a $1,50 el kilo, cuando habitualmente se paga $0,30. Y por la realización, los chicos cobran $3 la hora de trabajo.

El proyecto pretende generar mano de obra genuina, sustentada en la venta de li
bros.

Cada ejemplar es único y está pintado con temperas multicolor. Con un catálogo que ellos califican "puntiagudo" con textos de autores argentinos consagrados como Ricardo Piglia, César Aira o de los nuevos como Washington Cucurto, Dani Umpi y Gabriela Bejerman.

Wáshington Cucurto es el editor y director operativo de la editorial. Es escritor y el inventor de un género literario que él denominó “cumbiela”, novela corta ambientada en el mundo de las bailantas de inmigrantes de países limítrofes, utilizando un lenguaje panlatinoamericanista, plagado de neologismos.


Eloisa Cartonera ha publicado hasta el momento mas de 100 títulos, entre los que se encuentran:
1 GABRIELA BEJERMAN … PENDEJO (POESIA)
2 DAMIAN RIOS … HABRA QUE PONER LA LUZ (NOVELA)
3 TIMO BERGER (ALEMANIA) … LITERATURA SKIN (POESIA Y RELATOS)
4 CUCURTO … NOCHES VACIAS (RELATO)
5 FABIAN CASAS … EL BOSQUE PULENTA (CUENTO)
6 RICARDO PIGLIA … EL PIANISTA (CUENTO)
7 NESTOR PERLONGHER … EVITA VIVE (RELATO)
8 LEONIDAS LAMBORGHINI … TRENTO – FRAGMENTOS INEDITOS
9 DALIA ROSETTI … DURAZNO REVERDECIENTE (NOVELA)
10 CESAR AIRA … MIL GOTAS (NOVELA BREVE)


A quien le interese, aca les dejo el link

http://www.eloisacartonera.com.ar