viernes, 8 de octubre de 2010

"El revolucionario verdadero està guiado por grandes sentimientos de amor."

Creo que pocas historias me han parecido tan ricas y emocionantes como me pasa con la del Che Guevara que constantemente estoy leyendo y releyendo libros, escritos, discursos, cartas y demás y no para de fascinarme. Esto no implica que uno deba llevar la bandera de sus ideales, o estar de acuerdo en el 100% de su accionar ni mucho menos.
El problema es que no son muchas las personas que saben diferenciar, sino que prefieren preguntarse hacia donde va el país con el cuadro del Che colgado en la galeria de los patriotas. Considero que en cierta medida debiéramos admirar al Che Guevara, por ser una persona como tantos otros, que luchó por sus ideales hasta encontrar la muerte, porque a pesar de haber actuado con un arma en la mano, trató de defender a los pueblos más necesitados. Y Argentina no estaba fuera de sus planes ya que quiso hacer una revolución contra el imperialismo, solo que acá no estaban dadas las condiciones de insurrección popular para poder llevarla a cabo. Murió luchando por aquello que creía justo.

*******************************

El 9 de Octubre de 1967 era capturado y fusilado Ernesto Rafael Guevara de la Serna, conocido por todos como el CHE GUEVARA.

Ernesto Guevara, quien nació el 14 de Junio de 1928 en Rosario, ya desde su juventud apostaba al sistema socialista, en oposición al sistema capitalista y comunista, tomando como referentes claves a Marx, Engels y Lennin.

Este joven hombre estaba convencido que, solo a través de la revolución podían exterminarse las injusticas tanto sociales como políticas de América Latina, por lo que, guiándose por sus ideales, en la década del 50 al llegar a Mexico se unió con un grupo de revolucionarios admiradores de Fidel Castro.
En 1955 y en el mismo país conoció en persona a los hermanos Castro, quienes planeaban la expedición hacia Cuba, y se unió a ellos en un principio como médico.
Durante la revolución Cubana el Che Guevara dejó de ser un simple médico de guerrilla al ser nombrado comandante del ejército Rebelde.
El 28 de diciembre de 1959 se inició la parte final de la revolución siendo la ciudad cubana de Santa Clara tomada y atacada y el consecuente triunfo de la revolución con el derrocamiento de la dictadura al mando de Fulgencio Batista en el año 1959.
Luego del triunfo sobre Cuba, el Che pasa a ser la mano derecha de Fidel Castro y desempeñó diveras actividades en el gobierno.
Por los años 60 emprendió un viaje, en el que volvió a Argentina, visitó Brasil, y diferentes países de la comunidad socialista hasta llegar en 1966 a Bolivia con una identidad falsa para unirse como lider a la guerrilla campesina y minera contra el gobieno militar.
El 8 de octubre de 1967, luego de ser herido en una de sus piernas cae prisionero en la Quebrada del Churo, y es llevado a la escuela de La Higuera donde es asesinado.


Su cuerpo es exhibido a periodistas y curiosos, y después es enterrado en un lugar desconocido hasta el año 1997 con las manos cortadas para que no pueda ser posteriormente identificado mediante las huellas dactilares.

martes, 5 de octubre de 2010

Nunca es tarde para comenzar de nuevo...


Durante largo tiempo había intentado caminar sobre las huellas que él iba dejando, pero siempre se topaba con el fracaso; Había probado hasta el cansancio sumarse en su andar pero al intentarlo descubrió que, habían olvidado lo que era caminar a la par del otro en busca del mismo destino.

Les resultaba imposible ya recordar el momento en el que se fusionaban y lograban ser el complemento perfecto del otro; por el contrario parecían dos extraños que, lejos de buscar la pieza perdida de ese rompecabezas llamado futuro, iban creando sus propios destinos, independientemente del otro. Sin darse cuenta, o a lo mejor no queriendo aceptar el huracán que se avecinaba él hacía oídos sordos a sus constantes pedidos de unión.

Ella sentía que ya nada la unía a los retazos de lo que alguna vez habían sido juntos. Se sentía por fuera de la vida de él, y a lo mejor en ciertos aspectos siempre había sido de la misma forma, pero ella por miedo a perderlo todo nunca lo había cuestionado.

Y comprendió, un poco tarde tal vez, que las inconformidades hay que hablarlas en el momento adecuado, porque si uno las deja pasar e intenta creer que quedarán en el pasado, con el tiempo se dará cuenta que no es así, que las cuentas pendientes siempre salen a la luz y en los momentos más críticos, en los que el barco se hunde y pocas veces puede retomar su camino.

Ella dejó hundir su barco, y con él se ahogaron todos los recuerdos de lo que alguna vez fue y lo que pudo haber sido. Con el paso de los días ella reconoció que en el final no hizo nada para evitar el naufragio, porque había entendido que su barco era tan fragil como su corazón y que lejos de cuidarlo le habían causado grandes heridas, y no creía merecer ese dolor.
Lejos de creer que lo había perdido todo, sintió que era el momento de comenzar de nuevo, que los cambios no son repentinos, sino que estos dan señales de su proximidad y que es uno quien decide escucharlos o no. Ella se había preparado para afrontar dichos cambios, por eso, una vez pasado el huracán, ella decidió levantarse y volver a caminar,emprendiendo un nuevo sendero, en el que ella pudiera sus propias huellas, porque ese había sido su error, buscar su felicidad en el otro, caminar lo que otro ya había caminado, sin darse cuenta que no hay nada mas sabio que formar su propio destino y que en propio andar por novedoso y desconocido que sea, aparecen grandes sorpresas que se interponen para demostrar que, aunque muchas veces se oculten, existen los momentos de felicidad y la posibilidad de que dos senderos independientes hasta el momento se crucen y se unan en busca de un mismo destino.