Si bien hay muchas películas que merecen ser destacadas, considero que "EL CIUDADANO KANE" se lleva todos mis aplausos, no solo por el argumento, sino por la manera en que es contada, por los recursos utilizados y por sobretodo por el aluscinante actor y director de la misma.
"CITIZEN KANE"(Su nombre original)es una película dirigida y protagonizada por el estadounidense Orson Welles en 1941 y ganó un Oscar al mejor guión original, además de haber estado como candidata en otras 8 categorías: (Película, director, actor principal, dirección artística, fotografía, música, sonido y montaje).
Citizen Kane realmente marca un antes y un después en la historia del cine debido a que rompe con la cronología tradicional al empezar la película desde el final, de manera que se transforma en una secuencia continua de flash backs, dando la sensación que cualquier secuencia de la película puede ser considerada como el principio.
Por otra parte, Welles rompe con las características del cine tradicional al incorporar todas las técnicas existentes hasta ese momento.Es con él que se empiezan a mostrar las acciones y el espacio en el que se producen a partir de "planos secuencias".
Además, gracias a la utililzación de las profundidades del campo y las grúas, como dollys y travellings , se permite hacer un recorrido de la escena en forma continua, sin saltos y elipsis, y mostrando los techos de las escenas, cosa que hasta es emomento era impensable.
Y como si todo este conjunto de técnicas innovadoras hasta ese momento fuesen pocas, Orson Welles agregó al director como el narrador omnisciente que quiere contar la historia a su gusto utilizando para lograr este efecto los picados y contrapicados.
Sin embargo,la frutilla del postre a mi parecer es el final de la película, o mejor dicho el último fotograma, que permite deducir el enigma de la película, enigma que solo el público puede descifrar y que tiene que ver con los recuerdos de tiempos vividos y la importancia de ciertas cosas a tiempo.
Una verdadera recomendación!