En el día de ayer, lei una nota en el "maravilloso" diario Clarín en la que se hacía referencia a la "CONTAMINACIÓN VISUAL" que producían los carteles publicitarios.Antes de continuar, les dejo la breve nota de clarín
"La decisión del Gobierno de la Ciudad de suspender los permisos para la instalación de nuevos carteles callejeros abre un necesario debate sobre la elevada contaminación visual de la Ciudad y cómo revertirla. En los últimos años, bajo diferentes gobiernos comunales, aumentó sustancialmente el número de carteles instalados en la Ciudad, en muchos casos afectando lugares de valor histórico y cultural. Esta situación contrasta fuertemente con la de ciudades en las que se cuida el perfil arquitectónico y la calidad del medio ambiente.
A esto se suma que, como se ha informado reiteradamente, un 70% de la publicidad callejera está colocada en forma ilegal, en lo que constituye otra muestra del incumplimiento generalizado de normas, sea por falta de control, o por corrupción.Es necesario, por lo tanto, retirar o regularizar la publicidad ilegal y, fundamentalmente, establecer un régimen que compatibilice la posibilidad de publicitar con el resguardo del paisaje y del patrimonio urbanos.Las autoridades deben impedir, además, la habitual fijación de publicidad política en lugares prohibidos, práctica en la que incurren inclusive las agrupaciones y partidos que están en el gobierno de la Nación o la Ciudad."
A esto se suma que, como se ha informado reiteradamente, un 70% de la publicidad callejera está colocada en forma ilegal, en lo que constituye otra muestra del incumplimiento generalizado de normas, sea por falta de control, o por corrupción.Es necesario, por lo tanto, retirar o regularizar la publicidad ilegal y, fundamentalmente, establecer un régimen que compatibilice la posibilidad de publicitar con el resguardo del paisaje y del patrimonio urbanos.Las autoridades deben impedir, además, la habitual fijación de publicidad política en lugares prohibidos, práctica en la que incurren inclusive las agrupaciones y partidos que están en el gobierno de la Nación o la Ciudad."
La verdad que cuando terminé de leer esto,me quedaron unas cuantas cosas sin entender, o mas bien con ganas de entender por qué se esquivan tantos temas mucho mas importantes y urgentes. Considero que si de contaminación hablamos, una de las cosas con mayor prioridad es limpiar el Riachuelo, saneamiento que pasó por tantas bocas, que ha sido promesa de tantos gobiernos, y sin embargo hoy día lo podemos ver en su degradación extrema.
Acaso, no es mas deprimente ver que nuestras aguas estèn contaminadas (si no es que estan vendidas por dos pesos) al hecho de pensar en si contaminan o no los carteles publicitarios? ¿Qué les parece que provoca un mayor impacto y contaminación tanto ambiental como visual?
Por otra parte, se dice que las publicidades afectan lugares con valores históricos y culturales. ¿ Y Acaso el riachuelo no tiene un valor histórico?¿La Boca por ejemplo no es un lugar con valor histórico y cultural por el que atraviesa el riachuelo?
Parece que no les resulta beneficioso económicamente al gobierno sanear los 2240km cuadrados de superficie que abarca la cuencia Matanza-Riachuelo, total después queda en juego la salud de los ciudadanos quienes muchas veces mueren como consecuencias de enfermedades contraidas a causa de las grandes contaminaciones, sobretodo aquellas personas que viven por abajo del límite de pobreza. Por el momento yo no conoco ningún caso en que una persona haya muerto como consecuencia de la contaminación visual.
Recuerdo aún cuando María Julia Alsogaray prometió sanear el riachuelo en 1000 días, o el préstamo de 250 millones de dólares pedido al Banco Interamericano de Desarrollo (BID),que se gastaron en tareas de consultoría y remoción de cascos hundidos,pero no en obras de saneamiento.
Si al menos el dinero por las multas que van a cobrar a los propietarios de los carteles publicitarios ilegales estuviese destinado a la gente que mas lo necesita o al mejoramiento de los hospitales que no cuentan con los insumos básicos para atender a los ciudadanos, podría encontrarle una justificación, pero realmente me parece algo tan absurdo como innecesario.
En fín,creo que hice un resumido descargo acerca de las cosas en las que el Gobierno pierde su tiempo en lugar de aprovecharlo para mejorar un poco la Ciudad y la salud de todas las personas que forman parte de la misma.
Me parece que el Gobierno se olvida de leer y releer a diario nuestra Carta Magna,y en este caso tratado particularme los siguientes artículos:
*El artículo 41 de la Constitución Nacional expresa que todos lo habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano, y el deber de preservarlo. A su vez establece la obligación de recomponer prioritariamente ante un daño ambiental.
*En el capítulo segundo de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, se habla de todo lo referido a la salud.
* El artículo 20 garantiza el derecho a la salud, la que dice que está directamente vinculada al ambiente
*El artículo 22 expresa que la Ciudad ejerce su función indelegable de autoridad sanitaria.
5 Comments:
El problema que yo le encuentro a la contaminacion visual es la cantidad de accidentes que producen, no solo las publicidades en lugares ilegales, sino tambien aquellas que estan en pleno centro de la ciudad, en las avenidas mas importantes (Cordoba, Sta Fe, Corrientes... )
De cualquier modo este tipo de problematicas con las que se encuentra la politica argenta, demuestra lo pobres que somos en cuanto al sentido de la palabra que utilizamos... si se trata de contaminacion tenemos: polucion, falta de educacion ambiental, poda ilegal, humos (esta es nueva, la niebla en humo) y los canales de agua contaminados hasta el tope.
saludetes
Dari,obviamente...coincido plenamente con vos en que la publicidad es perjudicial en el sentido de distracción, lo que puede llevar a gran cantidad de accidentes, y no por eso siempre son publicidades ilegales.
Alo que trato de hacer referencia en conclusion es bbien como decis vos, al mal uso del termino contaminacion,ya que no concuerdo con que la publicidad contamine,si que distraiga o este en lugares no aptos y produzca incidentes y/o accidentes, pero no caigo en la banalidad de decir ESCONTAMINACION VISUAL!!!
esta mas que claro que los discursos en este pais son por 24hs ... y que todo lo que se dice es habladurias ...
habria mil cosas para hacer ... y dudo que sean tan complicadas ... pero nadie kiere o no es negocio que creo es por donde pasa el tema ... sin ir muy lejos y por no citar ejemplos extremos como el riachuelo ... antes de hablar de la contaminacion visual ... por que no hablan de la contaminacion que dejan los Fucking colectivos ... autos y demas ... que no podes andar por la calle sin que te tape una nube de humo negro que es un asco ... los carteles de ultima no me van a acortar el indice de vida ...
pero bue ... recaemos en lo de siempre ... en este pais si no se quema todo asta los simientos y se empiesa de cero ... yo no creo que exista solucion alguna ...
desde ya que es la vision de un pesimista en extremus ...
Enteramente de acuerdo con vos. Es mas: la Corte ha obligado a la Ciudad, a la Provincia de Bs As y al Estado Nacional a limpiar el Riachuelo. Resulta que son los jueces quiene ahoran dicen que hay que cuidar el medio ambiente; los mismos que dicen que hay que salvar a los tobas de la muerte por la sequia en el Chaco, o manda mejorar las cárceles, entre otras cosas. Los demas poderes, ¿no estan para velar por esas cosas?
Clarin publico hace unas semanas en Viva un artículo sobre el Riachuelo mostrando como los de Villa Fiorito conviven con la roña del agua y la roña de la tierra, pues ahi van los desperdicios de la ciudad. Leer ese articulo y mirar las fotos que contiene hacen preguntar como seres humanos pueden vivir en esas condiciones y cuanto nos falta como sociedad a pesar del boom sojero.
Saludos
contaminacion visual y la sonora me tiene cansado ya..
me voy a ir a vivir al medio del tibet.
Post a Comment