viernes, 22 de agosto de 2008

Alfabetos digitales Vs. Analfabetos digitales

Mientras el gobierno está profundamente inmerso en la construcción de un tren bala, (transporte al que solo la elite tendrá acceso debido a sus altos costos), en Argentina las brechas sociales son cada vez mas insostenibles. Ya no solo son brechas socioeconómicas las que separan a la Argentina de la postal y la Argentina que se debe ocultar, sino que se suma la brecha digital; un abismo que crece sin cesar a la par de la tecnología.


El término de "BRECHA DIGITAL" hace referencia a las desigualdades entre la población que tiene acceso a internet y aquella parte que ni siquiera sabe lo que es o no cuenta con los recursos necesarios para acceder a la mima.

Pero no solo tiene que ver con esto, sino además respecto al acceso y uso eficaz tanto de las tecnologias de la información y comunicación como de una computadora, un celular, etc; y esto se da debido a los distintos niveles de alfabetización y capacidades tecnológica.

Es a partir de esto entonces, que comienza a formarse un abismo tanto en lo que respecta a las competencias culturales como a las oportunidades de trabajo, educativas y de desarrollo, lo que conlleva a lo que muchos autores decidieron llamar como "Analfabetismo digital" o "Segundo analfabetismo".

De manera que en esta rama no se habla de la brecha entre ricos y pibres, sino entre alfabetos digitales y analfabetos digitales, que genera como consecuencia la marginación de aquellas personas que no pueden adaptarse al uso de las nuevas tecnologías y por consiguiente quedan estancadas en cuanto a su capacidad de producción y competitividad.

Sin embargo, sería incoherente pensar que si se les brinda una conexión a internet a quienes no la poseen, esto puede reducir las brechas digitales, debido a que este abismo deriva de otros abismos como los son los educativos y económicos.

Por ese motivo, lo que se debería hacer es implementar nuevas estrategías de educación, es decir que deben garantizar la competencia de la escuela y generar actividades a través de las computadoras para permitir la incorporación de los conocimientos necesarios de estas nuevas tecnologías para luego si poder aplicarlos de manera práctica.

De esta manera de produciría una reducción(aunque mas no sea pequeña) de las brechas digitales y esto podria generar una reducción de la brecha económica, porque si las personas tuviesen la posibilidad de conocer estas tecnologías y capacitarse junto a ellas, esto permitiría nuevos puestos de trabajo y una reducción por consiguiente de la línea de pobreza.

¿Por algo se debería empezar no?

7 Comments:

r.- el corre ambulancias said...

el ex jefe porteño, tellerman, tenia un proyeto para que la web inalambrica sea publica, ergo, sin cargo, lo cual es una idea perfecta

pero pensa que la desercion escolar primaria cada vez crece mas, y a un ritmo bastante alto

si bien es verdad que quien no esta capacitado digitalmente cuenta con menores posibilidades de trabajo, la prioridad deberia ser la alimentacion, salud y educacion basica

_zero_ said...

en el interior del pais hay lugares a los que recieeeeeeeeeeeeeeeen esta llegando la electricidad y vos queres que les enseñen a usar pc's ...

este pais es asi ... ya empesaron mal el rompecabezas ... si no se hace una limpiesa a fondo y se empiesa de nuevo ... cosa que el argentino jamas hara ... esto no tiene solucion ...

Bichicome said...

saber windows o no saber windows.. ahi esta el dilema :P

Max said...

Hola Agusita!
Como va?
Gracias por la firma en mi blog!
Muy copado el tuyo, variado, informativo, más "serio" que ese intento de blog que tengo!! jajajaaaa
No sabía que existía algo así como la "brecha digital", es decir, no sabía que ya estaba clasificado y estudiado a tal punto!!!
El país está lleno de problemas, y con cada cosa nueva se crean muchísimos más!!!
Y realmente creo que habría que atacar problemas más básicos para después poder continuar con los otros...
un beso grande
Que tengas muy buen finde!
Max

Roncadera said...

Acá existe el "Plan Ceibal". Consiste en darle (gratis) una mini-notebook a cada escolar del país. Las compus tienen pila de aplicaciones, wi-fi y herramientas básicas.
También se va a capacitar a las maestras xaq puedan enseñarle a los gurises.

Es una pegada del gobierno.

Estaría wenísimo que nos copien x ahí. Esto NO lo digo NI AHÍ con agrande ni crítica hacia el gobierno argentino. Sino x el bien de los gurises.


Un beso

Ala Delta said...

Es increíble pensar que hay una segunda forma de marginación referida al conocimiento... Si no se puede con una, imaginemos con dos...

Sería perfecto que alguien empiece a hacer algo, pero si ni siquiera en escuelas privadas hay un buen nivel tecnológico, lo veo complicado...

Acá el señor del vaso medio vacío xD

Y reconozco que no me llevo bien con el Wi-Fi...

Disfrute su finde Agusita! (o lo que queda de él)

SAFIRO said...

Agusita, es real lo que planteas, existen las barreras y las diferencias en la educación y capacitación y en otros órdenes.

Desde la escuela primaria se nota la diferencia en la educación entre provincia y capital (hablando de escuela pública en Bs. As.)y sin tocar el tema del resto de las provincias.
Sería ideal que todos tuvieran oportunidades similares...pero, a veces pienso que a muchos les conviene que así sea, la brecha cada vez se nota más y no veo gran preocupación por los que pueden hacer algo al respecto.

Me alegra y reconforta que alguien de tu edad, se esté planteando estas cuestiones, es esperanzador.

Que tengas unos hermosos días.
Besos!