Sin lugar a dudas, uno de mis libros preferidos acerca de política ficción.El libro fue escrito por George Orwell en 1948 y editado en 1949, un año antes de su muerte. El verdadero nombre de Orwell era Eric Blair. La novela se basa en un estado omnipresente que obliga a los ciudadanos a cumplir el conjunto de
normas y leyes mediante la propaganda, el miedo y castigo.
Todo está controlado por la sombría y omnipresente figura del Gran Hermano, el jefe que todo lo ve, todo lo escucha y todo lo dispone a través de cámaras de televisión puestas en todos lados, incluso en las habitaciones de las casas.
El único propósito del partido es perpetuarse en el poder, por lo que debe impedir cualquier tipo de oposición que se le pudise presentar. Esto logra controlarlo a partir de una vigilancia total de los ciudadanos, la manipulación constante del pasado y del pensamiento de los ciudadanos, un adoctrinamiento basado en el amor al partido y el odio contra unos símbolos creados por él, la prohibición de cualquier doctrina contraria al partido y la represión de todos los instintos primarios.La novela hace una fantástica descripción de los régimenes totalitarios, a través de la reseña del personaje principal,Winston Smith,quien trabaja en el Ministerio de la Verdad,( uno de los 4 ministerios que conforman al poder).El trabajo de Winston consiste en reescribir la historia una y otra vez, por ejemplo: si una potencia antes enemiga ahora se convierte en aliada, la historia se reescribe para que conste que en realidad siempre fue amiga nuestra; si un héroe cae en desgracia, la historia se reescribirá la historia se reescribirá y borrará su existencia y pertenencia a esa sociedad.
Winston siempre estuvo sometido al sistema, hasta que en un momento comienza a ver la farsa que se ocultaba detrás de las vendas invisibles que el propio partido ponía en cada uno de los ciudadanos; Pero al final de una larga lucha interna no pudo y terminó cayendo en las manos del Gran Hermano.
"Dos lágrimas, perfumadas de ginebra, le resbalaron por las mejillas. Pero ya todo estaba arreglado, todo alcanzaba la perfección, la lucha había terminado. Se había vencido a sí mismo definitivamente. Amaba al Gran Hermano."
Hace 10 años
4 Comments:
Hola!
Hasta hace dos segundos estaba sorprendido...
Era increible que siguieran coincidiendo tus posteos (este y el de la ley de radiodifusion)con topicos que me tocaban... 1984 es mi libro favorito, y la radio es una de esas cuentas pendientes que todavia tengo.
Luego lei que estudiabas comunicacion... ahi me di cuenta que tienen logica ambos posteos conmigo, por que yo estudie periodismo!!! jajaja
Bueno... que te puedo decir de 1984 que no sepas...
Yo lo lei a los 16 años, y lo relei varias veces conforme fue pasando el tiempo. Tremendo libro futurista, que tiene el acierto en el dia de hoy, con la neolengua.
Es tremendo, pero viste que se va acortando el vocabulario de la gente ultimamente??? y ese acortamiento, como la neolengua, hace perder sentido a algunos significados.
Tambien leiste "rebelion en la granja"???
Me voy a postear algo...
Saludetes srita!
ahh...
otros libros que siguen la linea antiutopicas que estan buenos son "Un Mundo Feliz" y "Farenheit 451"
Esos tres son mis favoritos!
hola
estoy comenzandoa leer ese libro despues de que me lo recomendaron mucho y me lo regalaron para mi cumpleaños.
me gusto este posteo y el anterior asi que voy a seguir leyendo.
saludos
emi
People should read this.
Post a Comment