Los gritos habituales hicieron saber que no volvería a existir una noche en completa armonía, ya que estos nunca acabarían,se harían presente noche tras noche como un ritual sagrado.
Sentada al borde de la escalera, autoobligándose a quedarse ahí por si algo peor llegara a ocurrir, se tapaba sus oídos para tratar de no escuchar lo que pasaba en la cocina, tan solo escalones más abajo de aquel rincón que hacía años había elegido para sus guardias nocturnas.
Ella no quería estar en esos momentos, pero no podía evitarlo, una fuerza interior salía y la empujaba a ese espacio, en el que se mezclaban el alcohol, las drogas, los insultos y los golpes.
Los gritos la atormentaban, porque entendía que las cosas se ponían cada vez más pesada y en realidad su edad y su temperamento no podían cambiar el curso de las cosas. Y como si ya no tuviera demasiado con soportar a escondidas esas situaciones, esa voz tan familiar y tenebrosa a la vez no le perdía la pisada, parecía que iba con ella a todos lados, como recordándole que esa historia no tenía fín, o al menos no el fín con el que ella soñaba.
¿Si pensó en matarlo?, claro que lo hizo, millones de veces y se imaginó pagarle con la misma moneda, con el dolor hasta que se sienta morir, porque eso es lo que ocasionaba, sentir que moría en vida.Cada grito, cada insulto que escuchaba eran como un puñal que se iba clavando cada vez más y más adentro y la herida no paraba de sangrar.
*************************
Despertó sobresaltada en la mitad de la noche habiendo perdido la noción de tiempo-espacio; se sentía perdida y su cabeza, que en ese momento le pesaba una tonelada, actuaba como un remolino de imagenes y sonidos que lejos de tranquilizarla le seguían poniendo la piel de pollo.
Prendió el velador blanco que reposa sobe la mesita de luz, y al observar el ambiente, le resultaba extremadamente complicado poder familiarizarse con el, hasta que al cabo de unos segundos comprendió que era su lugar, su casa.
Un poco más aliviada ya, aunque sin entender qué había sucedido, bebió un sorbo de agua del vaso que siempre lleva consigo antes de acostarse, y decidió continuar con su descanso.
Y es que a veces uno despierta pensando que tan solo fue una pesadilla, y se siente reconfortado al descubrir que todo está en orden, pero no siempre es así, los recuerdos atormentan en todo momento, cuando se camina, cuando se mira un programa de t.v e incluso cuando se está soñando. La diferencia con la pesadilla,es que al despertar esa angustia producto del mal sueño se convierte en la angustia de un pasado doloroso que tiene su correlato en el presente y en el futuro, porque a pesar de todo lo que ha pasado, todavía no ha llegado el fín.
viernes, 31 de diciembre de 2010
pesadillas de la vida real
Publicado por Agusita! en 10:53 1 Bohemios comentaron
miércoles, 3 de noviembre de 2010
Filosofando con el otro yo...
Como otros tantos atardeceres primaverales, se encontraba en companía de la más hermosas de las soledades,filosofando con su yo interior en busca de una respuesta a lo que ella llamaba su fracaso personal.
No hacía referencia al fracaso como una vivencia dedicada al olvido, sino a que la situación tomó un rumbo inesperado(o no tanto tal vez) y con ello se cayó todo lo que creía haber construido hasta el momento.
Suele decirse que de los fracasos uno aprende, pero para llegar a este punto es necesario comprender por qué se llegó a ese límite, y eso es lo que intentaba develar.
En un comienzo ella sentía que había fracasado, y, entre mezcla de angustia, afecto y dolor, se echaba la culpa a sí misma de que las cosas no habían salido como soñaba.
Sin embargo, a medida que los días iban transcurriendo ella iba tomando una postura más objetiva frente al suceso dado que el corazón comenzaba a liberarse de las cadenas que al pincipio lo oprimían.
Y en esa conversación con su interior, y con la distancia que se requería para poder analizar lo vivido tiempo atrás, empezó a entender que no hay que amar demasiado, sino amar bien y de manera justa.Muchas veces, cuando el amor parece no darse en formas proporcionales, uno se empeña en amar por los dos, y es ahí donde una relación comienza con su primer quiebre.
Con el transcurso de los meses, ella pudo transitar el camino de ver por fuera, aquello que había vivido en carne propia y, como si estuviera inmersa en una realidad paralela frente a ese momento, dilucidó que las metas personales de aquel entonces no eran compartidas, por lo que definitivamente no había destino que los pudiera mantener unidos más allà de la contención que ella sentía al estar en sus brazos. ¿Pero qué clase de contención tenía?, simplemente la contención de estar siempre juntos pese a todo y a todos; y ella sentía que eso era suficiente para ser feliz.
Sin embargo, al dividir su historia en capítulos para un mejor análisis de su fracaso, empezó a comprender que en aquel momento no pudo ver que ahí solo quedaban retazos de un ayer que se había esfumado, era un espacio semivacío en el que solo existía la obsesión de seguir unidos a pesar de todo, incluso de estar en caminos opuestos, porque así pensaban que debía ser, peleando, desconfiando e incluso perdonando, pero siempre juntos, por miedo a transitar un nuevo camino solos, aceptando que ya no eran imprescindibles para el otro y que sus futuros no iban de la mano.
Pero como todo, el vaso se iba llenando lentamente, gotita tras gotita, hasta que un día rebalsó y lo que pensaban que sería eterno, una mañana encontró su fín.
Ella, ya no se pregunta por qué su historia encontró el fín, sino que busca las causas y motivos que lo desencadenaron, pero ya sin dolor, porque las cosas suceden por una extraña razón y no hay tiempo de volver la mirada hacia atrás mas que para aprender de los errores porque la vida está adelante.
Publicado por Agusita! en 12:52 2 Bohemios comentaron
viernes, 8 de octubre de 2010
"El revolucionario verdadero està guiado por grandes sentimientos de amor."
Creo que pocas historias me han parecido tan ricas y emocionantes como me pasa con la del Che Guevara que constantemente estoy leyendo y releyendo libros, escritos, discursos, cartas y demás y no para de fascinarme. Esto no implica que uno deba llevar la bandera de sus ideales, o estar de acuerdo en el 100% de su accionar ni mucho menos.
El problema es que no son muchas las personas que saben diferenciar, sino que prefieren preguntarse hacia donde va el país con el cuadro del Che colgado en la galeria de los patriotas. Considero que en cierta medida debiéramos admirar al Che Guevara, por ser una persona como tantos otros, que luchó por sus ideales hasta encontrar la muerte, porque a pesar de haber actuado con un arma en la mano, trató de defender a los pueblos más necesitados. Y Argentina no estaba fuera de sus planes ya que quiso hacer una revolución contra el imperialismo, solo que acá no estaban dadas las condiciones de insurrección popular para poder llevarla a cabo. Murió luchando por aquello que creía justo.
El 9 de Octubre de 1967 era capturado y fusilado Ernesto Rafael Guevara de la Serna, conocido por todos como el CHE GUEVARA.
Ernesto Guevara, quien nació el 14 de Junio de 1928 en Rosario, ya desde su juventud apostaba al sistema socialista, en oposición al sistema capitalista y comunista, tomando como referentes claves a Marx, Engels y Lennin.
Este joven hombre estaba convencido que, solo a través de la revolución podían exterminarse las injusticas tanto sociales como políticas de América Latina, por lo que, guiándose por sus ideales, en la década del 50 al llegar a Mexico se unió con un grupo de revolucionarios admiradores de Fidel Castro.
En 1955 y en el mismo país conoció en persona a los hermanos Castro, quienes planeaban la expedición hacia Cuba, y se unió a ellos en un principio como médico.
Durante la revolución Cubana el Che Guevara dejó de ser un simple médico de guerrilla al ser nombrado comandante del ejército Rebelde.
El 28 de diciembre de 1959 se inició la parte final de la revolución siendo la ciudad cubana de Santa Clara tomada y atacada y el consecuente triunfo de la revolución con el derrocamiento de la dictadura al mando de Fulgencio Batista en el año 1959.
Luego del triunfo sobre Cuba, el Che pasa a ser la mano derecha de Fidel Castro y desempeñó diveras actividades en el gobierno.
Por los años 60 emprendió un viaje, en el que volvió a Argentina, visitó Brasil, y diferentes países de la comunidad socialista hasta llegar en 1966 a Bolivia con una identidad falsa para unirse como lider a la guerrilla campesina y minera contra el gobieno militar.
El 8 de octubre de 1967, luego de ser herido en una de sus piernas cae prisionero en la Quebrada del Churo, y es llevado a la escuela de La Higuera donde es asesinado.
Su cuerpo es exhibido a periodistas y curiosos, y después es enterrado en un lugar desconocido hasta el año 1997 con las manos cortadas para que no pueda ser posteriormente identificado mediante las huellas dactilares.
Publicado por Agusita! en 11:08 0 Bohemios comentaron
martes, 5 de octubre de 2010
Nunca es tarde para comenzar de nuevo...
Publicado por Agusita! en 11:44 0 Bohemios comentaron
jueves, 26 de agosto de 2010
Te amo por ceja
blanquísimos donde se juegan las fuentes
de la luz,
te discuto a cada nombre, te arranco con delicadeza
de cicatriz,
voy poniéndote en el pelo cenizas de relámpago y
cintas que dormían en la lluvia.
No quiero que tengas una forma, que seas
precisamente lo que viene detrás de tu mano,
porque el agua, considera el agua, y los leones
cuando se disuelven en el azúcar de la fábula,
y los gestos, esa arquitectura de la nada,
encendiendo sus lámparas a mitad del encuentro.
Todo mañana es la pizarra donde te invento y te
dibujo,
pronto a borrarte, así no eres, ni tampoco con ese
pelo lacio, esa sonrisa.
Busco tu suma, el borde de la copa donde el vino
es también la luna y el espejo,
busco esa línea que hace temblar a un hombre en
una galería de museo.
Además te quiero, y hace tiempo y frío.
Publicado por Agusita! en 20:59 2 Bohemios comentaron
jueves, 19 de agosto de 2010
Nunca es tarde cuando el momento es el indicado
Largas noches de insomnio había padecido pensando de manera incesante el momento inoportuno de su aparición por primera vez. Ella recuerda haberle dicho que había aterrizado a un lugar donde las puertas a terceros estaban fuertemente bloqueadas y que le aconsejaba pegar la media vuelta y buscar un nuevo rumbo porque ahí no había lugar para él.
Sin embargo, y para sorpresa de muchos, no se rindió ante este primer rechazo sino que, por el contrario, comenzó a realizarr un trabajo tan fino como perfecto para quedarse cerca de ella. Debió admitir que esos minusciosos detalles comenzaron a llamarle la atención porque seguía sin poder entender cuán persistente puede ser una persona si realmente se lo propone.
Así pasaron los minutos, las horas, los días e incluso los meses; por momentos dando grandes pasos hacia delante y por otros, retrocediendo incluso hasta el punto de partida. Ella lo observaba desde su burbuja como él se caía una y otra vez por obstáculos que ella misma iba poniendo en su camino, y así también se asombraba en reiteradas circunstancias al descubrir que ante cada tropezón él volvía a levantarse y seguía luchando por lo que creía que valía la pena.
Poco a poco ella fue comprendiendo por fín que él estaba prundamente enamorado y hacía hasta lo imposible para poder conquistar su corazón, un corazón cansado de sentir, dolido por haber luchado contra la corriente en busca de su felicidad, sin saber que a lo mejor no estaba buscándola en el lugar correcto.
Cuando logró poner sus pies sobre la tierra y ver a su alrededor, entendió que su felicidad estaba muy lejos de donde ella creía y comenzó a transitar por nuevos caminos, sinuosos y peligrosos en los que se encontró con su peor enemiga, aquella a quien tanto temía, la soledad. Pensó que había llegado para quedarse y para hundir su corazón en una profunda desolasión, pero para su asombro, ésta, lejos de acorralarla, le marcó un camino nuevo y diferente por el cual no había transitado hasta entonces. Sin estar segura acerca de lo que podría encontrarse en su recorrido, ella decidió tomar el riesgo y caminarlo.
Y fue ahí, en ese intenso andar que volvió a encontrarse con él, quien estaba ahí, parado al final del sendero esperando por ella. A lo largo del recorrido, muchas cosas habían cambiado, situaciones,(momentos, sensaciones, vivencias), pero algo había permanecido intacto con el transcurrir de los días, y era el amor que él llevaba en lo más profundo de su ser.
Fue ahí, en ese instante, donde conoció una de las miradas más profundas y sinceras que alguien haya podido regalarle. Descubrió que no hay amor más sincero que cuando se ama a pesar de todo, cuando sin importar las adversidades se sigue mirando para delante con el fín de lograr lo que tanto se anhela, y su mirar era tan transparente que ella podía ver su propio reflejo en las pupilas desbordadas de tanto sentir.
Publicado por Agusita! en 16:21 1 Bohemios comentaron
miércoles, 18 de agosto de 2010
¿Avanzar y ganar o estancarse y perder?¿?
A veces insistimos en reflotar aquello que nos es conocido,aunque sepamos que el final está escrito, por miedo a fracasar en ausencia de, sin darnos cuenta que al quedarnos estancados, presos del miedo interior no hacemos otra cosa mas que cometer el mayor de los fracasos porque quitamos de nuestras vidas la posibilidad de toparnos con nuevas vivencias.
Publicado por Agusita! en 11:32 0 Bohemios comentaron
lunes, 16 de agosto de 2010
Fantasmas de la mente!
Era una mañana gris como tantas otras, uno de esos días donde uno acostumbra a quedarse en la cama hasta largas horas pensando que nada productivo puede salir. Sin embargo, ella se levantó pensando que podía llegar a ser un día sumamente positivo, hasta que recordó aquello que había soñado reiteradas veces en una misma noche, y comprendió que, luego de eso, solo esperaba un día igual al anterior.
En su mente comenzó a rondar la idea de los fantasmas del pasado, esos que tanto la aterraban y le quitaban el sueño noche tras noche como si fuesen algo que jamás iba a poder superar. Su interior no dejaba de preguntarse cómo habían llegado a formarse dichos fantasmas, cuáles habían sido las causales, pero por sobre todas las cosas, comenzó un cuestionamento casi obsesivo acerca de por qué dichos fantasmas eran todos masculinos.
Hombres del pasado que de algún modo y por circunstancias extrañas (o no tan así tal vez) seguían formando parte de su presente, un ahora que la angustiaba de manera extrema, por no poder resolver los nudos que la tenían atada a esos fantasmas. ¿Cómo podía convivir con el fantasma de alguien que ha desaparecido hace ya casi dos años, y sin embargo su ausencia tan presente la desvela aún por las noches?Un fantasma de caracter ambiguo, hoy ausente pero con una fuerte presencia, y a lo largo de 21 años un fantasma presente con una sobredosis de ausencia. Al fín de cuentas ha comprendido que no se ha de estar muerto para ser un fantasma, sino que en situaciones mucho mas complejas y hasta dolorosas un ser plenamente vivo puede ser un fantasma. Y él lo era y lo seguirá siendo, tal vez hasta el momento de su muerte donde se podrá decir que solo será un cadaver.
Ella en su momento de catarsis interna buscaba entender que, a lo mejor, de esta problemática vida con su primer hombre se desemboquen las malas experiencias anteriores, dado que al no obtener todo lo que creía necesario del progenitor, busca a lo largo del camino que le toca transitar, esas carencias en otros seres masculinos.
Y es ahí donde ese recorrido al que cotidianamente se le denomina vida se le torna casi imposible de caminar, porque a medida que deja sus propias huellas imborrables se arrepiente del sendero elegido y ya es tarde para volver atrás. Sin embargo, su fortaleza hace que vuelva a levantarse y arriesgarse una vez mas, elegir nuevamente un camino diferente con la ilusión de llegar a buen puerto esta vez, de ser feliz, de entender que aquello de lo que carece nadie lo puede reemplazar, pero cree entender que puede encontrar experiencias realmente maravillosas, una relación más sana, incluso más sincera, pero se da cuenta que una vez mas vuelve a fracasar y su mayor miedo es no poder encontrar la felicidad que tanto anhela.
Todo el cúmulo de pensamientos sobre sus fantasmas se tornaron un remolino de ideas, sentimientos, angustias en su cabeza y en su corazón y entendió que para aceptarlo y poder convivir con ellos primero hay que seguir trabajándolos, pero este día no era el día adecuado, por lo que volvió a su cama, cerró sus ojos y nuevamente verá sus fantasmas en los sueños del tormento.
Publicado por Agusita! en 22:43 2 Bohemios comentaron
miércoles, 11 de agosto de 2010
Que un paso hacia lo nuevo, no te retroceda dos hacia los recuerdos!
Hay momentos en los que el corazón pareciera galopar sin vistas de detenerse, y la razón por su parte se encuentra estática, y otros en que la razón logra dejarse llevar por los impulsos y dar un paso hacia delante, y el corazón encaprichado frena de golpe y se queda inmovil, huyendo por la salida de emergencia que lleva a los recuerdos donde una vez se ha sido feliz.
He aquí entnces donde radica el problema. ¿Quién tiene la verdad?, ¿Qué camino elegir?¿Con cuál se sufre un tantito menos?
A veces uno elige dejarse llevar por lo que dicta el corazón, por aquello que nace del interior más profundo, pero cuando la razón atormenta ese accionar con su análisis obsesivo, uno se estanca por miedo a perder, a salir lastimado, por lo que se elige pensar antes de actuar y aquí aparece el segundo problema, porque de tanto meditar las situaciones antes de dar el paso, teniendo en cuenta los pro y los contra, lo que se puede ganar y lo que se puede perder, uno queda siempre en el punto de partida, y en realidad no logra darse cuenta que se termina perdiendo lo más importante que son las experiencias que uno recolecta a lo largo de la vida.
Ya decía Pascal " el corazón tiene razones que no siempre la razón entiende." Es una lucha interna constante porque el corazón siente sin pensar y la razón piensa sin sentir. Mientras el corazón se deja llevar sin importarle nada, la razón está ahí siempre espectante de cuáles son las mejores elecciones para evitar sufrir, aunque sin sentir pierde la otra cara de la moneda, que es cuánto se puede disfrutar si uno se dejara llevar. Pero un nuevo interrogante se abre, dado que si uno hace lo que el corazón dicta en ese momento y sale lastimado se recriminará no haber pensado antes de actuar, ahora, si uno no actúa porque piensa tanto en lo que puede pasar, después recriminará no haber hecho lo que sentía en aquel momento.
¿Cuál será entonces la manera de lograr al equilibrio adecuado?
Publicado por Agusita! en 22:24 4 Bohemios comentaron